En su primera visita a San Rafael como titular del área de Cultura, el secretario Diego Gareca visitó el Cine-Teatro Roma, recorrió las instalaciones y conversó con los responsables de la sala.
Más tarde, el funcionario se reunión con hacedores, gestores y referentes de las artes, de Malargüe, San Rafael y General Alvear. El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Unión Empleados de Comercio permitió intercambiar experiencias y proyectos para el desarrollo artístico-cultural de la zona.
A la reunión asistieron los directores de cultura de San Rafael y Malargüe, además de artistas plásticos, músicos, compositores, escritores, representantes de entidades defensoras del patrimonio y gestores privados.
Tras la presentación del proyecto “Distritos Culturales”, que permitirá federalizar las acciones en toda la provincia, los locales plantearon la difícil realidad que atraviesan en materia artística. Sin dudas, la mayor carencia -según expresaron- tiene que ver con la infraestructura.
Algunas de las inquietudes que recibió Gareca tienen que ver con el Fuerte Histórico; una orquesta sinfónica infanto-juvenil (recientemente creada); la feria del libro departamental; el Centro Cultural Argentino de San Rafael; la actividad coral en el sur mendocino, y los diferentes espacios culturales de la zona, sobre todo el ECA, el auditorio de la Escuela Iselín, el salón de la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro de Congresos.
El secretario de Cultura se comprometió a trabajar para la recuperación de espacios “fundamentales” para la cultura del sur de la provincia y generar redes que permitan el desarrollo del sector.
De esta forma Gareca se ubicó en las antípodas del responsable del área del gobierno anterior, que nunca pisó el Sur, o al menos ni se recuerda su paso.